Enlace para ir a la página web del Colegio Santa María:

Ir a la página

«CON ESFUERZO, FE Y UNIDOS, SUPERAMOS DESAFÍOS» 

DONACION DE ESCUELA EN PUERTO MONTT. 1997

El Oratorio Mariano tuvo la alegría, en el año 1997, de recibir de la Corporación Fe, Unión y Esfuerzo la entrega en Comodato a nuestra Asociación Pública de Fieles Clerical del Oratorio Mariano, la Escuela Particular N° 195, Cristo Salvador, anexo Cayenel. Se trataba de una escuela básica dentro de los límites de nuestra parroquia. Esta donación es un gran aporte a los principios de nuestro Oratorio, que quiere educar a las clases populares principalmente. Se hace cargo el P. Daniel Acuña.

AMPLIACION DEL COLEGIO SANTA MARIA DE PUERTO MONTT

Con  el fin de tener jornada completa, se amplió el Colegio Santa María en Puerto Montt. Las obras empezaron el año 2005 y terminaron el año 2006. La escuelita que recibimos el año 1977, se ha convertido en un Colegio ampliado para la Reforma Educacional, donde el Oratorio tuvo que aportar el 30% de la construcción. Todo un milagro.

COMPRA DE SITIO EN PUERTO MONTT, 2008

Con el fin de poder construir un Liceo de Educación Media, se ha comprado un sitio en Puerto Montt, muy cerca del Colegio.

CAMBIOS EN EL COLEGIO

Desde comienzos de año 2010 ha asumido el P. José Miguel Curutchet como Encargado y Representante de la Comunidad de Padres ante el Colegio Santa María en Puerto Montt. En marzo asumió don Ariel Torres como Director y la Sra. Cecilia Seguel como jefa de UTP.

En la pastoral ha trabajado incansablemente el párroco del lugar, P. Héctor Aniñir, con la colaboración de las Hermanas Apostólicas, hasta el año 2017 y las Hermanas Misioneras, como encargadas de hacer los temas de Orientación Mariana que todos los cursos del colegio tienen todas las semanas. Desde el año 2019 han asumido toda la pastoral del Colegio.

TERMINA LA CONSTRUCCION DEL PATIO TECHADO EN EL COLEGIO, 2014

Finalmente se ha terminado la construcción del patio techado del Colegio Santa María, de Puerto Montt. Con esto se cumple un antiguo sueño de contar con un lugar techado para que los niños pudieran tener sus recreos y otras actividades, en un clima tan lluvioso. Toda la comunidad escolar había trabajado por años en este sueño, sin lograr resultados. Hoy es una realidad.

CAMBIO DE DIRECTOR EN EL 2022

La Sra. Cecilia Seguel asume en el mes de noviembre la Dirección del Colegio Santa María. Dejamos una pequeña reflexión en la ceremonia el día del cambio de Director hecha por el Capellán del Colegio Santa María, el P. Carlos Villanueva. 

Reflexión

Queridos hermanos y hermanas, las lecturas que hemos escuchado nos muestran que no somos dueños, sino simples administradores de bienes. Hoy el texto habla de monedas de oro que nosotros hoy podemos traducir como talentos, o dones que hemos recibido gratuitamente de Dios.

A decir verdad, cada uno ha recibido del Señor una fortuna en monedas de oro: muchísimos talentos y tenemos el deber de multiplicarlos en esta vida.

Podemos preguntarnos está tarde:

¿Hacemos el bien con los talentos recibidos? ¿Con los bienes materiales, con la capacidad de trabajo, con el estudio, con mi tiempo?

Hoy en la parábola que escuchamos, el exigente dueño se molesta y es duro con el trabajador malo y perezoso, pero felicita al trabajador esforzado, bueno y fiel.

En este cambio de mando, día histórico para nuestras vidas y para la vida de nuestra comunidad educativa del colegio Santa María, queremos pedir la ayuda de Dios para que aprendamos a multiplicar nuestros talentos recibidos. Sinceramente hemos recibido tanto tanto, no por nuestras capacidades humanas, sino por Dios que multiplica y bendice nuestros esfuerzos, nuestra dedicación y nuestro trabajo bien hecho.

Hace 12 años atrás don Ariel asumió este colegio con su esposa la Sra. Cecilia, incluso toda su familia se viene a vivir a la ciudad de Puerto Montt, con mucho sacrificio y esfuerzo. Hoy ha dado sus frutos: el colegio crece, mejora, se organiza, consigue buenos resultados académicos, se crea un clima familiar y fraterno en este entorno. Podríamos decir: “sólo talentos multiplicados”, junto a la confianza puesta en Dios que está detrás del telón. Dios siempre está en el timón conduciendo el rumbo de nuestras frágiles embarcaciones, guiando nuestras vidas y nuestro establecimiento.

Damos una profunda acción de gracias al director, don Ariel Torres, que ha sabido plasmar en su cargo y en su persona el espíritu del Oratorio en nuestro colegio: en el proyecto educativo, en la dirección, en la gestión, en el liderazgo y en su corazón.

Sra. Cecilia, para ud. sin duda, hoy es un día muy especial, porque comienzan tiempos nuevos, tiempos de gracias abundantes, grandes desafíos pero me imagino también la certeza de querer ser una trabajadora buena y fiel.

Para nuestra Directora y para el nuevo Jefe de UTP don Francisco Velásquez, la exigencia y la presión serán fuertes, pero como hace 12 años atrás, volvemos a depositar nuestras expectativas en el corazón de nuestra Patrona, nuestra Madre, la Madre del Pueblo de Dios. Ella nos vuelve a repetir lo que dijo en Guadalupe: “¿Por qué te angustias, de qué te preocupas, no estoy yo aquí que soy tu Madre?”

Hoy como Oratorio celebramos 50 años del 2do desafío. Un día como hoy nuestro Fundador, el P. Sergio Mena, le pidió a la Madre que se fuera de su imagen el día en que nadie quisiera ser santo. Hoy queremos renovar audazmente y respaldar tu presencia amorosa en medio nuestro. Pidiendo santos y santas de nuestro pueblo, trabajadores esforzados y abnegados para cultivar muchísimas almas para devolvérselas a Dios.

Les voy a contar el gran secreto y la gran riqueza de nuestro colegio: así como muchas familias nos han confiado estas pequeñas almas, no sólo queremos educarlas, sino imprimirles valores, principios, que sean enamorados de Dios, que defiendan siempre en su corazón el bien y la verdad; constructores de una ciudad y un país más justo, más solidario, más cristiano.

Y ojalá que el Señor al final de nuestros días nos diga: «siervo bueno y fiel, entra a participar del banquete de tu Señor».

.

Grandes resultados en rendimiento académico en Colegio Santa María de Puerto Montt

 SIMCE

LENGUAJE

MATEMATICAS

CIENCIAS NATURALES

Colegio Santa María

297

319

302

Escuela Cayenel

230

221

223

Domingo Santa María

284

313

304

Domingo Santa María

284

313

304

Salesiano P. José Fernández Pérez

264

284

292

Arriarán Barros

278

307

296

Inmaculada Concepción

272

300

300

San Javier

283

324

316

Instituto Alemán

281

331

329

Germania del Verbo Divino

279

319

315

Colegio Puerto Varas

293

346

336

Santo Tomás

273

321

314

Pumahue

290

308

314

Colegio Alemán de Puerto Varas

281

331

329

Enlace para ir a la página web del Liceo Mater Populi Dei:

Ir a la página

“Potenciando conocimientos y habilidades para el futuro.”

Desde el año 2000 había funcionado el edificio que construyó el P. Martín Donetch como Internado San José, facilitando a los niños que venían de los sectores rurales muy lejanos de la comuna de Mariquina y sus alrededores un lugar de acogida, albergue y ayuda a continuar sus estudios.

INAUGURACION INTERNADO EN SAN JOSE DE LA MARIQUINA. 2000

     El 24 de marzo se concluyó una obra magna en San José de la Mariquina. El P. Martín Donetch ha terminado la construcción del Internado “San José”, para lo cual ha tenido que reunir alrededor de U$ 1.000.000. La ceremonia contó con la asistencia de destacadas autoridades, entre ellas Mons. Sixto Parzinger, Obispo del Vicariato Apostólico de la Araucanía, Secretaria de la Embajada de Inglaterra en Chile, Ejecutivos de las Fundaciones San José de la Dehesa, Minera la Escondida y Andes También estaba presente una delegación de la Parroquia Santa Cecilia de Düsseldorf, Alemania.

Ante la nueva realidad de que los niños campesinos no necesitaban más los Internados en los pueblos. Con la petición de los apoderados de formar un colegio y el buen servicio ya brindado a las familias, se desarrolla la idea de transformar el Internado en un Liceo de Educación Media.

INICIO DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL MATER POPULI DEI EN SAN JOSE DE LA MARIQUINA. 2011

     El año 2011 empieza a funcionar el nuevo Liceo Mater Populi Dei en el edificio que estaba el Internado, San José de la Mariquina, con diferentes modificaciones, solicitadas por ministerio de educación como requisitos mínimos que debe tener un establecimiento, a lo que se le da un buen cumplimiento de infraestructura y que cada año se debe mantener y reestructurar, según necesidades.

     Tuvo como primer Representante Legal al P. José Miguel Curutchet.  El P. Tránsito Pérez es el Capellán y Elias Huentemilla el Director. La matrícula fue  de 57 alumnos, para dos cursos. Transformándose más adelante en Liceo Científico Humanista con Programa de Integración Escolar, para mejorar la entrega y calidad del servicio educacional.

CAMBIOS EN LA DIRECCION DEL LICEO

     Fue muy difícil formar el equipo de trabajo del Liceo. Al año 2012 asumió la Dirección el Sr. Eduardo Rosas. El año 2014 la Sra. Teresa González, destacada catequista y profesora del pueblo de San José. El año 2016 asume la Sra. Mónica Seguel Andrade, Licenciada en Eduacción, Pontificia Universidad Católica. Le acompaña su marido, Marcelo Yáñez, como jefe de UTP, profesor de matemáticas de Universidad Austral, quienes actualmente cumplirán 4 años de labor directiva en Liceo junto al Capellán Padre César Chavarría del Oratorio Mariano. En los dos últimos años se ha podido contar con el apoyo de Hermanos que velan por el sello mariano y los grupos de jóvenes  junto al padre colaboran de forma muy respetuosa en el apoyo espiritual de la comunidad educativa que es muy valorado por ésta y los vecinos que son en su mayoría adultos mayores, Colegio Sagrado Corazón, Junji y jardín infantil.

VOCACIONES

     Tenemos en nuestra Comunidad dos vocaciones que estudiaron en el Liceo, aunque ellos ya conocían el Oratorio Mariano desde la Parroquia. Son el Hno. Boris Villanueva y el Hno. José Felipe Gómez.

NUESTRA VISIÓN

     El Liceo Científico-Humanista “MATER POPULI DEI”, inspirado bajo el carisma del ORATORIO MARIANO, aspiramos en poseer una cultura institucional cristiana, democrática y de altas expectativas, donde sea posible vivir en una constante tarea de aprender, estimulando la creatividad y las competencias de nuestros alumnos, con el propósito de entregar profesionales responsables, los cuales sean capaces de enfrentar con seguridad los desafíos que impone el mundo globalizado en el cual nos encontramos; contribuyendo en la construcción y modernización de nuestra comunidad y calidad de vida de nuestros alumnos y familias.

NUESTRA MISIÓN

     Es educar al adolescente de hoy, con miras al adulto del mañana dando sólida formación académica, moral-religiosa a la luz de los valores, como amor al prójimo, servicio y respeto. Capaz de ejercer su libertad y dominio de sus competencias genéricas y académicas, para continuar estudios superiores- universitarios y mundo laboral. Jóvenes actualizados en lo científico, social, cultural y tecnológico; con integración democrática, participativa de cada uno de los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa en coherencia con las necesidades del contexto, a fin de promover el desarrollo integral de los alumnos.